Análisis del Arai Urban V

El Arai Urban V es un casco abierto de fibra de vidrio que utiliza una tecnología similar a la de los cascos integrales de Arai. Se trata de lo que Arai denomina SFL (Special Fibre Laminate), un complejo compuesto de fibra de vidrio. Y también cuenta con su cinturón periférico (una tira de refuerzo que pasa por encima de la abertura para los ojos), así como con la habitual forma de carcasa redondeada R75 que se encuentra en toda la gama de Arai.

Por supuesto, ofrece la misma calidad de construcción artesanal que se encuentra en casi todos los cascos Arai. Por eso tienen un precio más elevado que otros modelos aparentemente similares.

Si estás pensando en comprar un Arai Urban V seguro que ya conoces esta calidad de fabricación asociada a la marca Arai de la que solemos hablar.

Pero el Urban V es mucho más que eso. Sigue leyendo nuestro análisis completo del Arai Urban V…

  • Casco abierto de fibra de vidrio
  • Clasificación de seguridad Snell (casco DOT)
  • Ventilación oculta
  • Cierre de doble anilla D
  • Tallas XS-XXL
  • Bucle de gafas trasero
  • A partir de ahora, el precio será de 350 a 450€

Comprar un Arai Urban V

Si ya conoces todo sobre el casco y solo necesitas comprarlo, aquí te dejamos un enlace de compra con total garantía.

Si quieres tener más información, a continuación analizamos al detalles todos los aspectos de este casco.

Análisis del Casco

El Arai Urban V es un casco de calidad. No sólo está bien construido y utiliza materiales de calidad (como casi todos los cascos de Arai) sino que el Urban V es un casco abierto bien pensado.

Lo más importante es que es razonablemente compacto para que no parezca demasiado grande mientras lo llevas puesto (gracias en parte al hecho de que Arai fabrica una calota para cada dos tallas de casco). Y a diferencia de la mayoría de los cascos abiertos, Arai ha incorporado canales de ventilación ocultos para mantener la cabeza fresca, y según los propietarios del Urban V, funcionan bien.

Casco Arai Urban V vista lateral

Por supuesto, es similar en la mayoría de los aspectos a otros cascos abiertos básicos. Pero tiene la probada tecnología de la calota de fibra de vidrio de Arai, la misma que se utiliza en muchos de sus cascos integrales.

Además, la versión DOT del casco -llamada Classic V en los Estados Unidos- ha sido probada y aprobada por Snell, por lo que debería funcionar bien si alguna vez tienes que poner a prueba su protección.

Por supuesto, si buscas la máxima protección, compra uno de estos cascos integrales. Pero si lo que buscas es un casco abierto de alta calidad y bien diseñado, y tu presupuesto puede llegar hasta aquí, el Arai Urban V es un gran casco abierto que los propietarios adoran.

Seguridad

Como ya se ha mencionado, el Urban V utiliza la misma tecnología de cascos de fibra compuesta que encontrarás en la mayoría de los cascos Arai.

Esto incluye su propia construcción de laminado de fibra especial que Arai ha perfeccionado a lo largo de los años para ofrecer una carcasa de casco especialmente resistente. Está reforzada por una banda de refuerzo a lo largo de la frente (que es el punto en el que se producen las pruebas de los cascos DOT, pero que también reduce la flexión del casco durante un impacto) y está respaldada por su forro EPS de absorción de impactos multidensidad.

Por supuesto, es un casco abierto, por lo que siempre habrá una gran parte de la cara expuesta en comparación con un casco integral. Pero el Urban V ha sido probado y certificado por la ECE (así como por la DOT en los Estados Unidos), por lo que la carcasa del casco debería ser más o menos tan protectora como la de un casco integral… siempre que no te des un golpe en la cara.

Así que, aunque siempre recomendamos llevar un casco integral (o uno modular si realmente tienes que tener la cara expuesta de vez en cuando) si vas a optar por el casco abierto, el Urban V debería ofrecer una buena protección.

Tan buena que en Estados Unidos el Classic V (como se llama el Urban V allí) ha sido aprobado por Snell, lo que significa que está a la altura de los mejores en términos de seguridad y protección contra impactos.

Casco Arai Urban V Negro

Por supuesto, se trata de una versión DOT del casco y no tenemos forma de saber si es exactamente igual que el casco europeo con especificación ECE.

Dicho esto, la clasificación Snell podría ser lo más revelador que podemos conseguir, porque SHARP (el organismo de pruebas independiente del Reino Unido) no prueba los cascos abiertos. La razón es que siempre hay que llevar un casco integral si uno quiere protegerse en serio, por lo que la homologación Snell podría ser lo más parecido a una prueba independiente de cascos abiertos.

Como todos los cascos de estilo «clásico» (y, de hecho, todos los Arais), el Urban V utiliza un cierre de doble anilla D para mantenerlo bien sujeto a la cabeza.

Pero a diferencia de la mayoría, Arai fabrica el Urban V en tres tallas de calota: una talla de calota que cubre cada dos tallas de ajuste. Esto es muy bueno para la comodidad y la apariencia, así como para la seguridad.

Así que, en términos de seguridad, parece que el Urban V ofrecerá una protección tan buena como la que vas a conseguir con un casco abierto. Sólo que nunca será tan bueno como un casco integral decente.

Ruido del casco

Es un casco abierto, así que tampoco va a ser el más silencioso.

Sin embargo, tiene una forma suave con gran aerodinámica (ver fotos) y hay un montón de forro de confort de felpa para ayudar a reducir el ruido.

Pero con una parte frontal abierta y con canales de ventilación en el casco – que dejan entrar tanto el ruido como el aire – es inevitable que haya más ruido que un casco cerrado.

Si quieres un casco silencioso, compra un casco integral, y preferiblemente uno de estos cascos más silenciosos.

Y si compras un casco abierto, es recomendable comprar unos tapones de calidad para los oídos para cuidar tu audición.

Ventilación

Inusualmente para un casco abierto, Arai ha incorporado algunas ventilaciones ocultas en la carcasa del Urban V.

De este modo, no sólo se obtiene una gran ráfaga de viento alrededor de la cara, sino que, cuando se calienta de verdad, el aire puede llegar a la cabeza gracias a tres rejillas de entrada ocultas detrás del forro, por encima de las gafas.

Casco Arai Urban V corchetes gafas

Esto lleva el aire en una franja delantera-trasera a través del forro de EPS, a través de tu cabeza y fuera de un par de rejillas de ventilación de escape apenas visibles junto a la nuca.

Y todo funciona realmente: incluso en pleno verano, donde algunos compradores dijeron que se puede sentir realmente el aire fresco a través de la cabeza.

Por supuesto, esto podría no ser tan bueno si estás pensando en usar un Urban V durante el invierno en zonas muy frías ¡porque esas rejillas de ventilación están siempre abiertas!

Visera/gafas

La Urban V cuenta con 5 tacos en la parte delantera: los 3 primeros sirven para llevar una visera normal o una visera para el sol y los dos últimos para ayudarte si necesitas un ajuste de 5 tacos para una pantalla de burbuja o similar.

Si quieres ir con gafas, se dice que cualquier gafa encaja, y hay la habitual presilla para gafas en la parte trasera para mantenerlas en su sitio.

Aunque no he podido encontrar viseras específicas de Arai para el Urban V, dado que los pernos son de ajuste estándar con casi todos los demás cascos abiertos, la mayoría de las demás viseras deberían encajar.

Hemos sabido de propietarios que han montado viseras Biltwell y Bell sin problemas. De hecho, algunas viseras, como la pantalla de burbuja de 3 broches de Bell, tienen broches ajustables, así que tal vez elija una de ellas si no está seguro.

Comodidad y tallaje

Según varios propietarios, el tamaño del Arai Urban V es correcto (por lo que no es necesario comprar una talla más o menos) y gracias al hecho de que Arai fabrica una talla de carcasa de casco diferente para cada dos tallas de ajuste, cada una debería estar bastante bien optimizada en términos de acolchado y forro EPS.

También significa que, aunque el Urban V no es el casco más compacto, no parecerás una cabeza de chorlito porque, en primer lugar, no llevarás una calota demasiado grande y, en segundo lugar, el Urban V ha sido diseñado para sentarse razonablemente bajo en la cabeza.

Casi todos los propietarios del Urban V que nos han dado feedback dijeron que también es un casco cómodo.

Supongo que el hecho de que pese alrededor de 1,2Kg también ayuda, ya que es un casco ligero – más o menos la media para un casco abierto, pero ligero en comparación con un casco integral.

Casco Arai Urban V retro

Arai utiliza un forro de confort semi-removible en el interior del Urban V. Eso significa que puedes cambiar las almohadillas de las mejillas (o quitarlas para limpiarlas) pero no la parte superior del forro.

Sin embargo, tiene un tratamiento antimicrobiano y las almohadillas de las mejillas son lavables.

Ah, vale la pena mencionar que si estás viendo las fotos del Urban V y piensas que parece una costura de cuero alrededor del casco, no te dejes engañar. Es una imitación de cuero plástico.

Supongo que es mucho más adecuado que el cuero para hacer que un casco sea resistente a la intemperie. Aunque si lo que buscas es un casco de calidad para «viajes ocasionales», podría ser un poco decepcionante.

Apariencia y acabados

Puedes comprar un Urban V en una gama de negros, blancos y grises lisos. Y Arai también ha lanzado algunos gráficos retro de estilo clásico: el Era y el Blitz, ambos disponibles en algunas combinaciones de colores diferentes y que se muestran más arriba en la página.

¿Dónde comprar un casco Arai Urban V?

Siempre solemos decir que da igual donde compres tu casco, pero debes asegurarte de que tenga un buen servicio post-venta, una garantía y una política de devolución, por si surge cualquier problema.

No podemos decirte dónde tienes que comprar el casco, estamos aquí únicamente para analizarlo y dar nuestra opinión, pero como solemos decir, si no tienes una tienda de confianza, o no encuentras este modelo, Amazon suele ser una muy buena opción, por sus precios y los servicios postventa de los que hablábamos

Vídeo Análisis del Arai Urban V

Si quieres ver el casco en «directo» con un poco más de detalle, te dejamos un análisis en vídeo

Otras aspectos – audio, aerodinámica, calidad de construcción, garantía

Si lo que quieres es un casco para usar con unos auriculares bluetooth, el Urban V te vendrá bien. Hay un par de generosos bolsillos para los altavoces en el interior y hay espacio suficiente para colocar un soporte adhesivo o de pinza en el lateral.

La elevación del casco puede ser un problema con los cascos abiertos, ya que el viento puede entrar en la tapa a velocidad y empezar a tirar de ella hacia arriba. Un par de propietarios del Urban V dicen que es particularmente bueno para reducir esto – posiblemente debido al sistema de ventilación que permite que el aire pase por las rejillas de ventilación y salga de los escapes en lugar de entrar en el casco y no tener a dónde ir.

Una de las principales razones por las que la gente compra un Arai es porque quiere un artículo de calidad y, como es habitual, varios propietarios comentaron lo bien que está construido el Urban V, con buenos acabados y pintura y materiales utilizados en todo el casco.

Todos los cascos Arai cuentan con una larga garantía de 5 años.

Comprar Casco Arai Urban V

Hemos intentado dar toda la información posible de este casco de Arai de una manera organizada y clara para poder ayudarte si tienes alguna duda antes de la compra.

Somos conscientes de que no es un casco barato, por lo que hemos querido ser totalmente objetivos y sinceros en esta review para que tengas toda la información necesario.

Si te has decidido por este casco, aquí te dejamos un enlace de compra:

¿Buenas alternativas a las Arai Urban V?

Shoei J-Cruise

Otro casco que está bien construido y que comparte su tecnología de calota con la gama de cascos integrales es el Shoei J-Cruise. También tiene un visor solar abatible, así como un visor principal transparente.

Shoei JO Hawker

La misma calidad tiene el Shoei Jo. Es un casco cómodo y muy apreciado y, aunque parece un casco abierto clásico, también tiene una visera transparente abatible.

LS2 Spitfire

Si tienes un presupuesto ajustado, el LS2 Spitfire es una alternativa termoplástica de muy bajo precio. Es de perfil bajo y tiene un visor solar oculto.

Nolan N40-5

Por último, hay unos cuantos cascos modulares que te permiten convertirlos en abiertos, en caso de que quieras flexibilidad. Por ejemplo, la gama Nolan N40-5, con la que puedes montar en modo integral, adventure o abierto cuando te apetezca.

Otros cascos Arai

Si no estás decidido del todo, pero sabes que quieres un casco de calidad, aquí dejamos los cascos Arai más vendidos del momento:

Conclusiones

El Arai Urban V es un casco de calidad. Es cómodo, tiene una gran ventilación y tiene esa sensación de fabricación artesanal y de gran atención al detalle que se obtiene al comprar un Arai. Por supuesto, hay una tonelada de cascos abiertos más baratos por ahí, pero si quieres la calidad que viene con el nombre de Arai (además de la versión DOT ha sido aprobado por Snell para la seguridad en los EE.UU.) y un rendimiento probado, entonces usted realmente debe comprobar el Arai Urban V porque es un gran cara abierta.

Deja un comentario