Análisis del Casco Nexx X.G100R

Antes de empezar con la review del casco Nexx X.G100R, hagamos un poco de memoria.

Primero, Nexx introdujo el X.G100. Se trata de un casco retro de fibra compuesta con una barra de mentón pero sin visera fija. Se puede conseguir una visera externa de plástico blando ligeramente extraña que se sujeta con broches de presión, y eso está bien si quieres probar algo un poco diferente, pero no si recorres muchos kilómetros.

Pero ha llegado la evolución al X G100

Casco Nexx X.G100R Racer: Casco integral con visera añadida.

El Nexx X.G100R (R de Racer/corredor) es el siguiente paso en la evolución del X.G100.

Para la R, añadieron un tamaño extra de carcasa a la línea, lo que significa que tanto el X.G100 como el X.G100R cubren más tamaños de ajuste (ahora de XS – XXL); añadieron un deslizador interno para permitirle cerrar la ventilación de la barbilla, y aumentaron el forro interior (ver la sección de confort más abajo).

Y, lo que es más importante, ahora puedes comprar un X.G100 con una visera permanente y articulada.

Resumiendo un poco, ahora puedes lucir un casco retro genial y, cuando el tiempo de lucirse termine y comience el de rodar a un buen ritmo, ¡tendrás un casco más práctico!

Al menos esa es la teoría.

Si estás pensando en comprar uno, aquí te dejamos un listado de sus características básicas y si ya estás convencido, un enlace para comprarlo online. Pero no te preocupes que si quieres saber más, vamos a profundizar más en todos los aspectos del casco y a ver algunas opiniones de compradores.

Casco Nexx X G100R frontal

Características del Nexx X.G100R

  • Casco integral de aspecto retro
  • Incluye visor
  • Puntuación SHARP:  4 estrellas de seguridad
  • Visor óptico de clase 1
  • Versiones de fibra compuesta y carbono completo
  • Ventilación de la barbilla que se puede cerrar
  • Pesa 1.35Kg  (eso es ligero)
  • 5 años de garantía
  • Espere pagar:
    • Alrededor de 300 € el modelo de Compuesto
    • Ronda los 400 € la versión del casco de Carbono

¿Los mejores lugares para comprar un casco Nexx?

Lo más sencillo es dirigirte a tu tienda accesorios de motos para poder probar  y ver cómo te lo notas. Por otro lado si ya estás convencido de que quieres este casco, conoces tu talla y te quieres un ahorrar unos euros, Amazon es una buena opción ya que suele haber stock y es conocido por todos que su servicio de envíos, de entrega y post-venta es fabuloso.

Puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

General/resumen

Al igual que el X.G100 original, la versión R o Racer está bien montada, tiene una bonita carcasa ligera y, al añadir la visera, ahora funciona mucho mejor como un casco del mundo real para la conducción moderna.

Por supuesto, probablemente vas a comprar uno por su aspecto, que es la razón por la que la mayoría de los propietarios compraron sus XG100R. Pero como ahora se ha demostrado que ofrece una excelente protección gracias a su clasificación de seguridad de 4 estrellas SHARP, sabes que cumplirá perfectamente su función si sufres un golpe.

Como la mayoría de los cascos retro, es justo decir que es una compra un tanto arriesgada para algunos moteros que no conocen bien este estilo de casco. Nexx ha decidido prescindir de las ventilaciones de la cabeza (y la ventilación de la barbilla no es la mejor) y esa visera de estilo antiguo no le da toda la utilidad de las viseras modernas.

Pero es un casco cómodo (aunque un poco apretado para algunos) y también es bastante silencioso. En general, funciona muy bien para la mayoría de los propietarios y está disponible en una amplia gama de colores y estilos clásicos y elegantes que se adaptan a tus gustos y a tu conducción. Es un excelente casco retro que funciona bien en la carretera y es muy recomendable.

Seguridad

El X.G100R está disponible tanto en carbono completo como en el material compuesto X-Matrix de Nexx. Este es un compuesto de todos los materiales de alta tecnología conocidos para cascos que se puedan imaginar: fibra de vidrio, aramida, carbono y fibras orgánicas, todos formando un complejo laminado.

Lo que debería dar lugar a una carcasa de casco decente y fuerte.

Originalmente supusimos que obtendría alrededor de 3 estrellas en la prueba de seguridad de los cascos SHARP, simplemente porque todos los cascos Nexx hasta la fecha han obtenido 3 estrellas.

Pero nos hemos llevado una grata sorpresa, porque en realidad obtuvo 4 de 5 estrellas, lo que lo convierte en el casco más seguro del estilo retro, junto con el Simpson Venom y el Premier Trophy, que también obtuvieron 4 estrellas.

Casco Nexx X G100R SHARP

El XG100 Racer está por supuesto certificado por la ECE también – y no olvide que tener un casco que se ajuste realmente bien y sea cómodo es tan importante para la seguridad como una alta calificación de SHARP (o Snell).

Tener una visera clara y de buena calidad es muy importante para evitar problemas en primer lugar, así que esa es otro punto a favor para el X.G100R sobre el viejo X.G100.

También es una visera ancha para dar una visión periférica extra buena, y la fijación es con un cierre de anillo doble D.

Ruido

Una cosa buena de tener un casco simple y redondo sin muchos agujeros de ventilación es que debería ser un casco aerodinámico que no crea mucha turbulencia y no tiene muchos lugares para que el ruido externo penetre en el casco.

Y por la reacción de los propietarios, parece que ese es el caso. Ellos lo califican como un casco bastante silencioso – y ciertamente uno de los cascos retro más silenciosos que hemos encontrado.

Claro, si conduces rápido con la cabeza en el aire y sin tapones para los oídos, puede que no estés de acuerdo. Pero en general, según los comentarios de los propietarios, es considerado un casco razonablemente silencioso.

Ventilación

Según el X.G100 original, no hay mucha ventilación en forma de respiraderos. Por supuesto, con el original, no había un visor fijo en el lugar, así que siempre iba a haber bastante viento allí, al menos alrededor de tu cara.

Hay una pequeña ranura de ventilación en la barbilla y eso ayuda a enfriar un poco.

Así que, para el X.G100R, Nexx ha puesto un deslizador de apertura/cierre en el interior del casco para que puedas cerrarlo; de nuevo, haciendo que el casco de Carrera sea más fácil de usar y más práctico que el casco antiguo.

Casco Nexx X G100R lateral

Aun así, si buscas un casco con una gran ventilación, según los propietarios del XG100R, no es éste.

Ese respiradero de la barra de la barbilla deja entrar un chorro de aire una vez que te mueves un poco. Pero arriba, no hay nada, así que si estás pensando en viajar bajo el sol, ¡vas a probar bastante ese forro de confort que absorbe la humedad!

Visor

La principal diferencia entre el viejo X.G100 y la versión R es, por supuesto, el visor.

Es un visor plano de policarbonato – Nexx menciona que es un visor Lexan pero que sólo es un fabricante de policarbonato así que no hay nada que escribir en casa porque todos los visores son de policarbonato.

La parte «plana» significa que no tiene forma, aparte de ser estampada y luego envuelta alrededor del casco cuando se ajusta. Los cascos de carreras tienden a tener viseras planas porque reduce la distorsión y significa que se pueden ajustar los arranques.

No hay ningún tipo de rotura para el X.G100R que conozcamos, aunque hay humos de varios colores que se adaptan a tu casco o a tu moto.

Nexx anuncia que el XG100 Racer tiene un visor más ancho que el promedio, aunque encontramos al menos un par de propietarios que lo discuten. No parece ser particularmente estrecho, pero dicen que se pueden ver los bordes de la apertura del visor en su visión periférica.

Si vives en un lugar fresco/lluvia/húmedo, probablemente necesitarás una solución antivaho en tu visor. La visera del XG100R tiene tendencia a empañarse, pero afortunadamente hay una solución antivaho disponible para mantener el empañamiento al mínimo.

Los disponibles para el X.G100R no son los habituales Pinlocks, sino que son de una compañía italiana llamada Raleri que hace insertos para todo tipo de gafas y viseras deportivas, así como para bicicletas.

Son inserciones adhesivas, por lo que no están situadas entre los pines, y no hemos tenido ninguna respuesta sobre ellas, aunque debido a su pedigrí, esperamos que sean bastante buenas.

Comodidad y tamaño

El X.G100R es un accesorio idéntico al antiguo X.G100, es un accesorio ovalado medio con un bonito forro de felpa.

Dicho esto, Nexx ha mejorado el forro con la versión R (y lo ha adaptado al antiguo X.G100) y ambos utilizan los materiales antialérgicos X-Mart Dry de Nexx. Se trata de un tejido de rendimiento decente y que hace que el forro del casco sea cómodo.

También cuenta con un acolchado en 3D para un ajuste más ajustado y es totalmente desmontable y lavable.

También han añadido una bonita cortina de barbilla de aspecto de cuero en la parte inferior del protector de barbilla para mantener fuera la corriente de aire y el ruido (un poco).

Sin embargo, hay un par de molestias reportadas por los dueños.

Casco Nexx-X.G100R motordrome amarillo

Aunque generalmente es un casco cómodo para la mayoría, unos pocos propietarios dijeron que tenían que subir una talla para conseguir el ajuste adecuado.

Y algunos más dijeron que puede ser muy apretado una vez que te pones el casco porque las almohadillas de las mejillas pueden presionar un poco en tu cara y hacer que se ajuste bastante para que te lo pongas y lo quites.

Y como Nexx sólo fabrica el XG100 Racer en dos tamaños de carcasa, un par de propietarios consideraron que el suyo les queda grande, lo que les da un aspecto de cabeza de chorlito. Las dos diferentes cubiertas cubren los tamaños XS-M y L-XXL, así que supongo que sólo será un problema si estás en el extremo inferior de cada tamaño de cubierta, así que o bien un tamaño XS o L.

Aparte de eso, todo bien.

Apariencia y estilo

Obviamente, el aspecto del X.G100R habla por sí mismo y probablemente has leído hasta aquí porque te convence la idea de un casco retro pero con algunos toques modernos.

Los gráficos también son importantes, y Nexx ha estado ocupada creando algunos esquemas de pintura bastante bonitos que realmente realzan la forma del casco.

Hay una versión de carbono liso que parece agrietarse (los carbones cuestan un poco más), pero si buscas una versión gráfica para resaltar tu moto, el resto utiliza las carcasas compuestas ligeras X-Matrix de Nexx.

A continuación te mostramos algunas de sus diferentes versiones con enlaces para poder comprarlos directamente o ampliar la información de la versión.

¿Los mejores lugares para comprar un casco Nexx?

Aquí tienes los enlaces a cada estilo del casco NEXX

Video del Nexx X.G100R

Os dejamos un vídeo donde podéis ver con detalle este modelo de casco. Si bien está en inglés, y para alguno puede ser un problema, es suficiente para ver con detalle el casco, y siempre podéis activar los subtítulos en youtube.

Aspectos varios

Todos los Nexx XG100 Racer vienen con cierres de anillo de doble D de la vieja escuela.

No están realmente diseñados para funcionar con un auricular bluetooth y no hay hueco de altavoces o recortes en el interior. Habiendo dicho eso, hemos oído de propietarios que se las arreglan para meter un auricular y dicen que funciona perfectamente.

Lo mismo ocurre con las gafas. No hay ranuras en el interior para ayudar a acomodar los tallos de sus gafas, pero hemos oído de propietarios que lo manejan con diferentes niveles de éxito. Parece que si tus gafas tienen tallos estrechos, entonces deberías estar bien, pero si son más gruesos, podrías tener problemas.

La forma lisa y agradable de la carcasa del XG100R parece ser una forma razonablemente resbaladiza en lo que respecta a la aeronave, y hemos oído a los propietarios decir que tiene la mejor aeronave de todos los cascos retro que hay.

La calidad de construcción es universalmente elogiada, lo cual, considerando que no es el casco más caro que existe, es una gran fiesta de Nexx.

Finalmente, todos los cascos Nexx XG100R Racer vienen con una garantía estándar de 2 años (ampliable a 5 años al registrarse en Europa solamente)

Alternativas al X.G100R

¿Quieres comparar con otros modelos? Aquí te damos algunas ideas

Pero si lo que buscas es un casco retro con visor, está el excelente AGV X3000, que es un casco de fibra de vidrio de aspecto auténtico basado en el antiguo casco de carreras de Agostini y viene con un visor articulado como el Nexx. Los precios empiezan donde el Nexx se queda.

O está el Bell Bullit. Que cuesta más o menos lo mismo que el Nexx, tiene una clasificación de seguridad de 3 estrellas SHARP y hay una gama de visores interesantes disponibles, incluyendo un visor de burbujas.

El Premier Trophy obtuvo 4 estrellas cuando SHARP lo probó, pero sólo es genial si quieres una verdadera experiencia de conducción retro, ya que no hay rejillas de ventilación y la visera está sujeta con tachuelas.

El Simpson Venom puede que no parezca mega retro, pero lo hemos añadido porque es una versión moderna de su estilo clásico. También es un gran casco con una clasificación de seguridad de 4 estrellas SHARP, visor Pinlock con visor solar.

RESUMEN

El Nexx XG100R Racer no sólo es un gran casco retro, sino que es un gran casco completo. Tiene una ventilación muy pobre y el sistema de visera es de la vieja escuela. Pero es un casco cómodo y silencioso que está disponible en una amplia gama de colores y diseños retro. Y ahora ha sido premiado con una excelente clasificación de seguridad de 4 estrellas SHARP (casco ECE), ahora sabemos que debería dar una excelente protección. En definitiva, uno de los mejores cascos retro que existen.

Comprar el Nexx X.G100R

Esperamos que te haya sido útil el análisis del casco. Hemos intentado dar una visión objetiva realzando tanto los puntos fuertes como sus debilidades.

Si ya estás decidido, aquí tienes el enlace de compra de este llamativo casco:

Otros Cascos Nexx

Si quieres ver otros cascos de la marca Nexx de otros estilos, aquí te dejamos algunos de los modelos de cascos más vendidos

Deja un comentario